A más de uno nos pasó que cuando estampamos telas rojas, azul marino, negras… en fin, colores oscuros, y encima colocamos un estampado blanco, sea este base agua o plastisol, al momento de curar la tinta esta se torna de color gris, rosada, etc ? .
Ese efecto negativo se denomina Migrado.
¿Que es la migración de la tinta?
La migración es una reacción indeseable entre la tinta y el colorante utilizado en el teñido de la tela de la prenda, (telas en poliéster y mezclas, particularmente).
Esta migración es absorbida por la tinta de serigrafía que hemos impreso sobre la prenda y la contamina, dando lugar a una “imagen fantasma” o a un cambio de tono, lo que en un momento era blanco con el paso del tiempo se tornara de color gris.
Entre los serigrafistas existe el mito de que cuando la tinta migra es porque es de mala calidad pero este pensamiento es erróneo o no siempre cierto
Muchas veces este fenómeno es ocasionado por la tela y por ende, siempre debemos hacer pruebas antes de comenzar a trabajar
En la imagen se puede apreciar como el estampado de color blanco torno a color celeste, ese fenómeno es el migrado.

Como puedo lidiar con este fenómeno?
- Reduce la temperatura de curado. Bajar la temperatura de curado del plastisol es clave para evitar problemas de migrado ; Vigilando que no dejemos la tinta mal curada por bajar en exceso
- Utiliza una base anti-migrado


- Recomendamos utilizar una malla abierta para este producto, N° 43-54
- Como podrás ver el resultado final es un plastisol blanco intenso, sin cambio de tonalidad una vez curado.

Espero que este artículo te haya sido de utilidad y frente a cualquier duda puedes dejarnos tu comentario.
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2 comentarios en “Solucionando el migrado en Serigrafía Textil”
Gracias por los consejos
De nada Claudio !